febrero 26, 2012

Las TIC como herramientas, para pensar e interpensar: Un análisis conceptual y reflexiones sobre su empleo

Por: Alfonso López Mora

Si analizamos la historia de la humanidad y ahora en un mundo globalizado, la tecnología ha influido en sus diferentes ámbitos, definiendo grandes posibilidades de desarrollo; a finales del siglo anterior nos encontramos con una nueva forma de conceptualizar estas revoluciones tecnológicas y me refiero a la sociedad de la información (SI), basada en recursos informáticos y telemáticos, aplicables a las distintas esferas y sectores de la geografía  en tiempo real (v.Cabero, 2005); partiendo de la información digital como un recurso muy valioso en el desarrollo de la sociedad, por ende un campo de inserción fértil es la educación, que enfatiza su potencial en la socialización y desarrollo humano, y aunque han surgido propuestas curriculares, al margen de estas innovaciones, existen abismales diferencias cuando se parte del contexto de cada sociedad o nivel de desarrollo, generando sus propias culturas de aprendizaje, como lo menciona (Monereo y Pozo 2001); el mayor activo es el potencial de la información  que debe ser comunicada, transformada y compartida, para no perecer en su importancia, eso obliga a la sociedad a estar en constantes actualizaciones, generando estrategias de aprendizajes cognitivas; tanto físicas como psicológicas (Wertsch,1999), que  es lo preponderante aún en conocimientos informales, el objetivo final debe ser la transformación y construcción de significados individuales  y compartidos.

En el medio educativo e implícitamente al interior del  aula lo que importa como estrategias cognitivas, (Díaz Barriga y Hernández 2006), es que los educandos sepan tomar decisiones y elijan de un conjunto de alternativas posibles; que expliquen un determinado concepto o la solución a un problema real. Por eso es relevante que el alumno adquiera o fortalezca el desarrollo de habilidades, como por ejemplo; el buscar información  de forma selectiva y critica; que para emitir un juicio de valor lo haga de forma fundamentada, que dialogue, comprenda, argumente, coopere, comparta y a largo plazo fije sus metas de aprendizaje muy convincente, y como alcances, logre  un aprendizaje significativo, continuado y estratégico, pero a la vez mas socioconstructivista (Monereo y pozo 2001).   

Desde los años 60´s, el desarrollo de los aprendizajes lo han basado en el uso de las TIC, tomando mas relevancia el alfabetizar de forma digital a la sociedad,  en el entendido de  la necesidad de fomentar la educación continua, como condición de un saber básico (Mayer 2001), para enfrentar las demandas de las sociedades de la información SI y ampliar sus posibilidades como  constructores del conocimiento, y  mas que transformar las practicas educativas buscar reforzarlas,  al final heredamos intentos de aplicaciones tecno pedagógicas, esta inserción en un contexto globalizado está generando una cultura  de aprendizajes distintas  a las anteriores, en el aprender a aprender con pensamiento autónomo, transferible, critico y reflexivo en las sociedades de la información SI.

Aunque los autores tienen el crédito de la teoría y la practica socioeducativa, en algunos puntos antes mencionados coincido mas con (Minian 1999), en el sentido de que el poder de las TIC, por si solo no va a conseguir que los viejos esquemas tradicionales funcionen mejor, al contrario su uso debe servir para que las organizaciones sean capaces de romper sus paradigmas y en consecuencia su uso y aplicación estribe en lo que aún no hemos podido rehacer.

Como lo publico la Unesco en 2008, sobre las competencias de las TIC en los docentes; planteo que para que los estudiantes puedan desarrollar y adquirir sus capacidades necesarias, antes tiene que consolidarse un contexto educativo solido, para heredar una verdadera generación del conocimiento; antes que insertar el uso de estas tecnologías  o desarrollo de habilidades digitales en los mapas curriculares es necesario, desarrollar competencias en sus practicas y formación profesional, por ende se generara culturalmente la apropiación y conceptualización de estas tecnologías, en corresponsabilidad con los educandos para que refuercen y consoliden más de una solución a problemas reales en entornos de aprendizaje dinámicos.  Si partimos de la realidad de la sociedad y su contexto, como lo publico INEGI, de que solo el 10% de la población en edad escolar hace uso de las TIC; aun con sus múltiples potencialidades hace falta desarrollar adecuados diseños tecnopedagógicos socioconstructivistas, aun con carencia de tecnología se esperaría que los docentes autogeneren en sus alumnos actividades estratégicas cognitivas potenciadas, mientras aprenden con TIC, para fomentar la profundización del conocimiento en aprendizajes amigables.   

A diferencia de lo que plantea el autor, no es suficiente conocer los usos y  bondades, o lo ideal de las TIC o múltiples estrategias cognitivas, en un mundo teórico globalizado; se tiene que partir del contexto que viven estas generaciones y como ha sido  su inserción a estas sociedades de la información SI, si partimos de la realidad de nuestro medio no podemos seguir con alumnos del siglo veintiuno, docentes del siglo veinte y planes curriculares del siglo diecinueve.

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