febrero 26, 2012

“DE LA MODA… LO QUE TE ACOMODA.”

Por: Alfonso López Mora

Tomando como antecedente lo enriquecedor de las sesiones y lecturas pasadas; al leer y analizar el presente articulo, el cual conjuga y agrupa grandes conclusiones a partir de la realidad que vive la educación de nuestro tiempo en  todos los niveles educativos; me permito exponer a la par de las verdades que dicta  "DE LA MODA… LO QUE TE ACOMODA", la realidad y el aparcamiento de nuestra educación en su contexto.

Si partimos de los postulados originales del constructivismo, principalmente sobre el ideal de que el conocimiento y su comprensión debe ser construido por convicción del sujeto, y no solo ser un receptor pasivo del aprendizaje, en la estructura lineal que le imponen (Nodding,1995); coincido en concluir a la par de los dos artículos (la luz, y el túnel),  mas que buscar un final de cuento, nos deje la concientización de lo que podemos transformar en nuestro contexto, partiendo de lo que hemos dejado de hacer en la educación, aún con las múltiples reformas educativas y sus modas temporales.

Desafortunadamente  como consecuencia de estar ligados a nuestros vecinos del norte y su influencia en varios aspectos, nos hemos dejado llevar por su cultura, su vida cotidiana y quehacer intelectual, en consecuencia varias generaciones hay sido influidas en el pensar y hacer, dejando de lado la proactividad innovadora del docente.

Estas modas temporales solo han ocasionado crisis y una falsa concepción del reto de transformar la educación, discursos bonitos, palabras mágicas y conceptos elegantes, tomando cualquier corriente educativa como la panacea, y al final cuando pasa el momento mágico o ilusión; todo vuelve a la realidad, la comodidad, lo que no implique esfuerzo o sacrificio, es lo que el docente apropia con su actitud apática, y como moda superficial se queda en intentos de forma pero no inciden de fondo, ese es el problema medular de la educación.

Si ahondamos en lo que realmente persigue la educación personalizante, sobre el desarrollo humano, individual, colectivo, pleno e integral; es cuando el docente entra en conflicto, porque no es capaz de una reflexión razonable ni muchos menos de emitir juicios de valor, complejos, ciertos o probables, adoptando una posición superficial y sin planear y evaluar en su quehacer educativo bien sustentado; es en este punto inercial donde urge retomar el desarrollo de estratégicas de aprendizaje factibles de aterrizar. Y para muestra un botón, si nos adentramos en la realidad que vive nuestra estructura educativa, el docente se apropia de falsas expectativas de innovación y motivación, aún teniendo claro el enfoque del constructivismo, vemos con decepción que ante las reformas en los programas de incentivos para los docentes, a partir del Enlace 2012 serán cuantificados en función de los resultados de sus alumnos; ante estas reglas no han faltado falacias comerciales como la de Ronald Hubard http://www.youtube.com/watch?v=G_it504qdsE, con materiales que prometen mejorar los resultados de enlace en un mes a partir de la cienciologia;  y aunque puede ser un complemento la generación de valores desde la dianetica a libre albedrio, finalmente resulto ser una moda superficial; lo critico es que todavía haya docentes que no sean capaces de emitir juicio de valor críticos y racionales a partir del apostolado que les dio origen en su desarrollo pedagógico;  vemos que estas influencias baratas, se contraponen con el principio básico del constructivismo de aprender mediante una serie de construcciones sucesivas y acumulativas, reconstruyendo continuamente sus propias estructuras cognitivas a partir de ir madurando en el interactuar con su mundo y ganando experiencias en su conocimiento activo. Indudablemente la corriente constructivista cimenta las bases para aproximarse a una educación perzonalizante, pero tenemos que romper antes con la dinámica tradicional que se vive en las aulas, la docencia discursiva y poseedora de verdades verticales y únicas, en la cual el docente sea por fin un facilitador del conocimiento, y el alumno no sea un receptor pasivo, estático y dogmatico del aprendizaje. Al final la meta debe ser, la generación del conocimiento en una dinámica activa consiente de aprender, que conceptualice y formule de forma personal y significativa sus estructuras metacognitivas. Cuando el docente logre cambiar por convicción la visión de la educación con miras al desarrollo humano, a partir de una didáctica personalizadora en el grupo; el alumno entonces estará en condiciones de construir sus propias estructuras cerebrales autenticas a partir de su realidad y sus propios significados, de la interrelación en el nivel de experiencia, inteligencia y juicios de valor, coincido en la exigencia de una didáctica mas creativa y participativa.

Concluyendo; ante las reformas educativas por moda, teorías de intelectuales o líneas educativas sexenales, el docente tiene que ser capaz  de explorar, descubrir, desarrollar y de apropiarse de sus propias operaciones mentales, y tratar de reinterpretar  en lo posible la cultura escolar, reaprender y revalorizar su practica pedagógica, y en consecuencia lograr el desarrollo de aprendizajes significativos en sus estudiantes. Acertadamente hemos vivido en un túnel de confusiones, pero como bien lo dice la lectura, por cada paso que demos con aprendizajes bien llevados, surgirá un destello de luz en el camino, al final del túnel esperamos llegar a buen puerto, lo que importa es seguir caminando aun cuando la luz se refleje muy lejos.

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