febrero 26, 2012

LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN

Alfonso López Mora

Si tomamos como antecedente el contexto y dinamismo en que se mueven las sociedades actuales,  y la conceptualización misma de la educación que promueve la comunicación del conocimiento; debemos retomar su importancia y analizar de forma reflexiva ¿Qué es el conocimiento humano? sus imperfecciones, sus dificultades,  sus tendencias tanto al error como a la ilusión, para no parasitar la mente y si lograr su lucidez.

Es necesario desarrollar en la educación, la claridad de las características cerebrales del individuo, mentales y culturales, para poder inferir condiciones de error o ilusión, capaz de solucionar y abordar situaciones macros, temporales o diarias; de ahí de la  importancia de generar conocimientos integrales para estar en condiciones de aportar soluciones complejas en su conjunto; entonces se podrá concluir que los alumnos han desarrollo aptitudes o inteligencias múltiples.      

Si analizamos como debe ser la educación del futuro, partiendo de las amenazas por los errores o ilusiones del conocimiento a partir de la percepción o reconstrucción cerebral empírica del individuo; en su afán de interpretar e interpensar, siempre estará latente el riesgo de error y subjetividad  en su visión del mismo, aunado al desarrollo de la inteligencia que siempre esta acompañada de la afectividad, que se vuelve una competencia capaz de cegar y disminuir nuestra capacidad de razonar, hasta ocasionar debilidades para reaccionar en actitudes irracionales; esto sin duda es el talón de aquiles del conocimiento por demás relativo, con posibilidades de error y auto justificación por el individuo en la idea de hacer valida su verdad, a partir de sus concepciones pasadas y arraigadas.

Coincido en reconocer el principio racional, constructivo, coherente, critico y abierto en el individuo, sin verdadades patentadas; ya que puede ser la pauta para empatar la compatibilidad  entre las ideas que componen la teoría y los elementos empíricos que defiende este; solo así se podrán evitar  doctrinas dominantes, y aunque estas ideologías disponen igualmente de fuerzas imperativas y coercitivas, este principio lógico puede hacer la diferencia en el individuo y su conocimiento pertinente.   

La posesión del conocimiento aún con incertidumbre por domesticación, ha sido una de las grandes cegueras en la sociedad, con una gran influencia culturalmente hablando, y aún en una actitud racional critica, con rasgos de afectividad, siempre lleva gran peso la posesión de este; de ahí de la importancia de que el individuo sea capaz de domesticar sus ideas, que podrían marcar la pauta para controlar la sociedad que lo influye y lo controla.

En ese orden de ideas, para la sociedad universal con una actitud reformadora y transformadora, resulta relevante el ¿Cómo lograr el acceso a conocimientos pertinentes?, su articulación y organización, a partir de la contextualización de una sociedad globalizada; a este dilema esta enfrentada la educación del futuro, por la desunión de nuestros saberes ante problemas planetarios y transversales. En la búsqueda del conocimiento pertinente, hay que contextualizarlo pero no en lo abstracto (Bastien), en la maduración y evolución cognitiva dependerá de las condiciones de inserción y los limites de su validez, desde el punto de vista global es mas que un contexto, como lo cita Marcel mauss, hay que recomponer el todo, para conocer sus partes multidimensionales, a partir de ahí incidir en el conocimiento por muy complejo que sea, concretar la pertinencia a partir de las aptitudes naturales y su correlación en su medio; aún en conocimientos potenciales o especializados, sin parcelar lo difícil de lo fácil, para  no cegarnos a invalidar lo que no es cuantificable ni mensurable.

En nuestra sociedad actual la falsa racionalidad abstracta  y unidimensional ha validado el pensamiento tecnocrático, sugerido por expertos que argumentan estar obrando en bien de la razón y el progreso, los cuales han destruido creando; este falso argumento invalida conocimientos pertinentes a partir de sus intereses. Esta posición ha ocasionado restricciones a una visión mas clara de problemas globales, fundamentales y complejos de la humanidad; en conclusión, cuando la humanidad conceptualice el conocimiento racional, tejido en su conjunto y sea controlado por la mente humana  a partir de la verdad, que realmente le conviene sin rasgos de afectividad y posesiones por herencia, con sentido lógico y critico podremos hablar de una pertinencia valida, aún en su dinamismo y aristas que lo caracterizan en este mundo tan cambiante.

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